lunes, 8 de junio de 2009

Me hago coresponsable de los resultados. Pero si queremos ganar en Sevilla y Andalucía tenemos que cambiar

Quien leyera esto y a la vista del triunfo del PP a nivel nacional en las pasadas elecciones europeas del Domingo podría pensar que me subo al carro de la autosatisfacción, haciendo bueno eso de “la victoria tiene mil padres pero la derrota es huérfana”, y no va por ahí.
Yo me refiero a los resultados en Sevilla capital y provincia. Me hago coresponsable de estos resultados por que durante muchos años he pertenecido a los órganos de dirección del PP de Sevilla y en ellos he ejercido distintas responsabilidades hasta Febrero de 2009.
Durante muchos años he trabajado en la capital y provincia como Secretario de Distritos, presidente del Distrito Sur, responsable de Comunicación Interna y como Concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años y en unión con los compañeros de Distritos y la provincia hemos impartido cursos, trasladado modos de trabajo, herramientas, medios-pocos-, con todo nuestra mejor intención de ayudar y hacer del PP el Partido líder en nuestra capital y provincia.
A la vista de los resultados del pasado Domingo estamos aún lejos de conseguirlo. Antes de pasar al análisis quiero trasladar mi felicitación a los compañeros de Espartinas y Tomares que han ganado al PSOE en sus localidades y personifico mi enhorabuena en José Luís y Domingo. Igual reconocimiento y aplauso merecen nuestros compañeros del resto de la provincia y capital pues conozco de sobra su trabajo, ilusión y carencia de medios frente al “rodillo” del PSOE sevillano. Hago especial mención a nuestros compañeros de Cañada del Rosal por que tienen que aguantar que en dicha localidad sevillana el PSOE haya sacado el 85% de los votos y no debe se un trago fácil.
A lo que me refiero es que Sevilla, tras Huelva y por delante de Jaén, con un 52,62% de voto al PSOE y con un 33,63% de voto al PP sigue después de treinta años de democracia siendo un fortín del PSOE en Andalucía y pone muy difícil el éxito del PP en nuestra comunidad y en España. No creo estar diciendo nada que no sepamos todos. Y más si examinamos los resultados de nuestros compañeros de Valencia y Madrid.
Soy consciente que nosotros no contamos con Telemadrid ni TV3, sería de tontos obviarlo. Pero reconociendo nuestras limitaciones estas no deben hacernos lamernos las heridas por que los compañeros de Granada, Málaga y que decir de Almería que tienen idénticas carencias.
La nueva dirección del PP de Sevilla que lleva desde Diciembre tratando de corregir esta trayectoria histórica tiene ver en los resultados un revulsivo para ello. No podemos seguir haciendo lo de siempre por que si no recogeremos las decepciones de siempre.
Nuestros medios son escasos y hemos de usarlos con eficacia y eficiencia allí donde den mejor resultado, que no siempre coincide con el que nos reclaman la regional o nacional. Deben servir para reforzar las estructuras, dotarlas de medios, alcanzar poder territorial aunque suponga dejar a un lado el interés meramente institucional en la provincia. Una alcaldía por pequeña que sea da mayor proyección y medios que cualquier puesto en Diputación y eso lo sabe el PSOE que no deja de desalojarnos de allá donde sea posible y sin pararse en los medios que use para ello. Los puestos en Diputación vendrán por añadidura cuando hayamos conseguido implantación territorial.
Soy consciente de que el PSOE usa y abusa de sus medios, propios y ajenos para mantenerse u obtener el poder, única razón de su política pero eso no nos quita un ápice de responsabilidad a los dirigentes y cargos del PP de Sevilla en los resultados que cosechamos y en la necesidad de adoptar decisiones y seguir trabajando para corregirlos. Par ello debemos rodearnos y atraer a los mejores, en nuestras filas. Gente con ideas, capacidad de trabajo, experiencia y recursos. Personas que nos prestan su saber y conocimientos si esperar de ello más que la satisfacción de hacer realidad en Sevilla y Andalucía los principios y práctica que tantos años llevan disfrutando Murcia, Madrid, Valencia, La Rioja y un largo etcétera.
De un buen dirigente es característica principal el saber rodearse de los mejores, por que su brillo no apagara el suyo si no que lo destacara y llevara a los resultados que se buscan. Ideas, capacidad de ponerlas en práctica, perseverancia, convicciones y principios sólidos son las condiciones necesarias, que si se sabe elegir el equipo y trasmitir capacidad de liderazgo, la mitad del camino ya estará transitado.
Desde aquí solo me resta felicitar a mis compañeros y continuar en el empeño de hacer del PP una fuerza ganadora con independencia del lugar en el que el tiempo o las circunstancias nos pongan a cada uno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más he de felicitarle por lo atinado de sus reflexiones. No me explico los motivos de autosatisfacción de nuestros cargos en Sevilla y no digamos en Andalucía. La realidad es terca y a pesar de los muchos condicionantes a los que nos enfrentamos: PSOE en la Junta de Andalucía, en la Diputación, en el Ayuntamiento y en el Gobierno de la Nación, no debe ser obstáculo para ser más eficaces y claros en nuestros mensaje y que éste cale en la gente y, sobre todo, transmitir sensación de liderazgo y realismo en las preocupaciones de los que votan y eligen los cargos públicos. Hoy por hoy, ni Arenas en Andalucía, ni Zoido en Sevilla por lo que veo, ni en otros puntos de la provincia van a sacar a nuestro partido de ese porcentaje tan cruel de diferencia entre el PSOE y el PP: nada menos que 18 puntos en estas últimas elecciones europeas. Y lo que es peor por lo que respecta a Sevilla: si extrapolamos esos datos a unas municipales hoy seguiría la coalicción social-comunista y ampliando su ventaja. ¡De pena para Sevilla !
Ánimo querido amigo, ya le dije en un pasado comentario que no le conozco personalmente pero creo que tiene usted una gran capacidad de análisis. ¿ nadie en nuestro Partido Popular es capaz de verlo así como usted ?

Anónimo dijo...

Yo sí lo veo como Joaquín y tengo el placer de conocerlo...

Y, efectívamente, la realidad que se impone es la que nos muestra que el único partido ganador en estos comicios es UPyD, que ha conseguido, sin ayuda de nadie, colocarse como tercera fuerza más votada en 32 capitales de provincia, incluida Sevilla. Naturalmente y ahora que ya dispondrán de una obligada cobertura mediática, el camino ascendente de esta formación presumo que será más rápido. Y eso a nuestro partido no le interesa nada, nada...

Pero efectívamente la clave de todo es la incompetencia política de nuestros cargos (públicos y orgánicos), que en vez de rodearse de los mejores, optan por la mediocridad pastoril, que resulta menos incómoda para el día a día de quienes es evidente que no tienen el menor interés por ganar, sino más bien por mantenerse, a ejemplo de su jefe de filas Javier Arenas, que de eso sabe más que nadie...

Y es que llegan momentos en la vida de una formación política como la nuestra en los que se hace real la famosa cita de "renovarse o morir", ya que las personas que están ahí se han convertido en un quiste que impide que el partido avance. Son personas sin liderazgo, sin proyecto, sin ideas, sin legitimidad y sin apoyo de las bases... Son lastres políticos y orgánicos que han terminado libando del néctar de los privilegios públicos como si de una abeja a una flor se tratara, provocando focos de corrupción como la que se ha sacado a la luz recientemente en torno a "Idea Asesores". Focos que cada vez se multiplican más y se hacen mayores. Es la decadencia de todo régimen...

Así que efectívamente. Si queremos ganar han de irse o debemos retirar a las personas que componen todos estos órganos de dirección y que ocupan los cargos públicos y orgánicos que toman las decisiones de partido. Es fundamental. De otro modo lo único posible será ver como partidos como UPyD van poco a poco creciendo a base de apropiarse y defender los principios y proyecto con los que el PP se hizo grande en los noventa. Y veremos cómo algunos de los que hoy se rasgan las vestiduras en pro de nuestro partido comienzan a saltar a UPyD como si de un barco que se hunde se tratara. Evidentemente es una exageración, pero en Alemania el FDP ha terminado resultando la bisagra necesaria para los grandes partidos (SPD y CDU) a la hora de gobernar. ¿Con quién pactaría Rosa Díez...?

Mezquita dijo...

En primer lugar debo felicitarle por ser de las pocas personas, de nuestro de nuestro partido, con el valor suficiente para expresar lo que piensa sin escudarse en el anonimato.
Creo que los comentarios en su blog, sobre los malos resultados electorales, caen en el error de buscar la causa en nuestros dirigentes autonómicos.
Craso error, ¿Si comparásemos uno a uno los responsables del PSOE con los del PP, no son más honrados y mejor preparados los del PP? ¿No sería mejor Presidente de la Junta el Sr. Arenas que el Sr. Chaves? ¿No sería mejor alcalde el Sr. Zoido que el Sr. Monteseirín?
¿Entonces, por qué siempre gana el PSOE?
Contestar a esta última pregunta es lo realmente difícil, porque hay una impresión generalizada que si el PSOE presenta un trozo de corcho llegaría a Presidente de la Junta.
En mi modesta opinión, la causa radica en la utilización de los medios de comunicación y en las "ayudas" (PER,...) que alegremente concede el PSOE en nuestra Andalucía.

sevilla popular dijo...

Estimado Sr Mezquita, indudablemente Arenas o Zoido están más preparados, tienen más capacidad de gobierno y buscan más el interés general que sus homologos del PSOE.
Pero eso no melleva a buscar responsabilidades fuera del PP si no en nosotros mismos que no somos capaces de romper esta hegemonia en nuestro espacio de responsabilidad.

Unknown dijo...

Permítame que le formule la siguiente pregunta ¿Vd. cree que realizando las correcciones oportunas el PP podría ganar las próximas elecciones o esto no tiene solución a corto o medio plazo?

sevillapopular dijo...

Si no tuviera fe en nuestros principios, en la gente que nos apoya, anima y vota, en nuestros cuadros medios hace tiempo que habria dado esto por perdido. Y es que de no existir el PP habria que inventarlo por que responde a la inquietud de una gran mayoria de los españoles que tenemos en la honradez, el esfuerzo, el mérito, el trabajo, el respeto a la ley y protección al ciuadadano frente a los poderosos nuestros principios básocos de comportamiento