domingo, 10 de mayo de 2009

La Iglesia y el IRPF. Un ejemplo que a buen seguro no siguen los tirititeros


Ayer asistí a la primera comunión de mi sobrino y encontré en la iglesia una serie de de publicaciones. Entre ellas estaba Xtantos y en ella se informaba de la declaración del IRPF y la opción que existe de marcar el 0,7 para el sostenimiento de la Iglesia Católica.
Lo leí y me llamo la atención como remarcaba el hecho de que señalar la opción de la Iglesia Católica NO IMPEDIA marcar otro 0,7 para Otros Fines Sociales.
Me sorprendió, primero por que los desconocía y luego por que una parte, en este caso la Iglesia, remarcara una posibilidad -que dando por supuesto que los asistentes a misa nos decantaríamos por la Iglesia- sin embargo favorece a otras entidades.
Es para alabar dicho comportamiento y lamentar que sin embargo no he oído ni leído por ningún lado que entidades como mujeres progresistas u otras pseudoprogres hagan igual llamamiento.
En mi caso me parece, salvo que alguien me convenza de lo contrario, solo voy a marcar la casilla de la Iglesia. Y ello por que en este caso esta plenamente identificado y conozco por la COPE, mi parroquia, Caritas, publicaciones y webs como http://www.portantos.es/ el bien que hacen con mis aportaciones. Del resto de perceptores, englobados en ese magma de “Otros Fines Sociales” desconozco quienes son, que hacen y como emplean el dinero que se les entrega.
En fin que animo a todos a marcar la casilla de la Iglesia y si tienen buenas referencias de las otras pues también, a mi todavía me tienen que convencer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues justamente el 40% de "fines sociales" son ONG de la Iglesia, con Cáritas a la cabeza. Razón por la cual la Iglesia suele pedir ambas casillas. Por otro lado, no es mérito de la Iglesia que su casilla no quite la posibilidad de marcar la otra.
Así, cuando dices que sólo marcarás la casilla de la Iglesia pensando en Cáritas... debes saber que Cáritas saca dinero -y mucho- de la otra casilla, la del maremagnum que te tiene que convences.
Y qué pasa entonces con la casilla sostenimiento de la Iglesia? Pues eso, según la web de la conferencia episcopal (http://www.conferenciaepiscopal.es/plenaria/XCII/materiales/FondoComunInterdiocesano.pdf), va directamente a sueldos de sacerdotes. A pesar todo lo que se dice en la campaña Xtantos, que citas en tu post, ni un euro de ese dinero va a asistencia social.