martes, 3 de febrero de 2009

3.327.000 parados, camino de los 4.000.000. Para Zapatero el secreto sigue estando en la actitud. Lo que a él le falta es aptitud


Poco se puede decir a proposito de la situación de falta de trabajo que esta afectando a 6.000 españoles al día. Zapatero se esta mostrando incapaz de tomar medidas que palien, corrijan e inviertan la perdida de puestos de trabajo y que ya veamos como seguro que a final de año seamos 4.000.000 los españoles sin trabajo.

Ante esta falta de aptitud, decisión espero con ansia lo que el viernes 6 de Febrero a las 12:00 en el Hotel Melia de Sevilla van a exponer Velarde, Iranzo y otros economistas de prestigio dentro del XVI Observatorio Económico de FAES que tratará sobre las medidas ante el desempleo masivo.
Velarde ha manifestado que ante la magnitud de la crisis es necesario adoptar medidas drasticas, que no son agardables pero que hay que afrontar cuanto antes por que de no hacerlo la crisis se cebara en los trabajadores, afectara a un número mayor de nosotros y durante más tiempo.
Ya en otras ocasiones he apuntado algunas como la sustitución del 40% que supone sobre los salarios los costes de Seguridad Social por un incremento en el IVA, la idea no es mia es de Gomez Navarro pero la asumo.
¿Por que? actualmente España sufre el dumping social de economias en via de desarrollo o donde la protección social es menor con lo que en definitiva estamos fomentando la deslocalización.Al sustituir Seguridad Social por IVA los precios de los productos nacionales no tiene por que subir (este es un buen momento para ello con la caida del consumo que evita tensiones inflaccionistas)mientras que los productos importados fuera de la Zona UE si sufren dicho incremento con lo que al menos en parte eliminamos el dumping. Ademas al bajar el coste del producto ( y más cuanto más intensivo es en su producción el factor mano de obra) baja su coste de cara a la exportación con lo que mejora su competitividad.
A esto añado la rebaja de TODOS los sueldos en un 5% e igual reducción de las retenciones del IRPF y la tabla de tipos del impuesto sobre la renta.
¿Por que? de nuevo una rebaja en los costes salariales, de empresas y administraciones, sin reflejo en la capacidad adquistiva (rebaja de retenciones y tarífa del IRPF en igual medida. Sus ventajas son similares a la anterior pero llevan un añadido, la necesaria austeridad y reducción en el gasto de las Administraciones públicas por los menores ingresos a cargo del IRPF, menores ingresos que pueden verse más que compensados por el incremento de recaudación por el aumento de aquellos que trabajan y por la reducción de dinero negro que ya no se ve tan tentado a eludir los impuestos ante la rebaja fiscal. Por que en esto de los impuestos lo que siempre hay que procurar es que paguen más, por que sean más los que ganen, aunque individualmente se pague menos.
Sia ello añadimos una rebaja en las indemnizaciones por despido a 20 días por año trabajado, fomento de la investigación e innovación, mejora en la calidad y exigencia de nuestro sistema educativo, eliminación del canón digital, etc llevaremos mucho adelantado y veremos como en poco tiempo se reducen las regulaciones de empleo y se atraen inversiones.

No hay comentarios: