martes, 24 de marzo de 2009

Condena perpetua en Austria si y, ¿en España no?

Hace pocos meses la policía austriaca detenía a un secuestrador, violador y asesino. Hoy la justicia austriaca, que espejo en el que mirarse la española, condena a cadena perpetua a este criminal. Ni una voz en contra.
Austria es una república, un sistema político democrático desde que el Ejercito Rojo abandono su territorio. Se rige por leyes aprobadas en un parlamento, goza de un sistema de protección social envidiado por muchos y se erige como una nación defensora de los derechos humanos. ¿Y España que?.
Pues en España da miedo abrir el debate sobre la cadena perpetua amparándose en no se que reparos o impedimentos constitucionales que yo no veo por ninguna parte. Mas bien coincido con Carmen Iglesias en que los españoles, sus dirigentes, han asumido como en ninguna otra nación la “leyenda negra” que nos impusieron otros.
Esa consideración de España como eterna pagadora de pecados originales que parece solo nos afectan a nosotros es la que condiciona a nuestros lideres para abrir debates , asumir posturas y defenderlas aunque no sean políticamente correctas.
Pues desde aquí defiendo la implantación de la cadena perpetua para determinados crímenes en España. Desde aquí defiendo que no hay más derecho digno de protección que el de la victima y sus familiares.
Desde aquí defiendo que en nada conculca los derechos humanos de los criminales el que por parte de la administración, de la policía, de la justicia se pongan todos los medios para llevar a su condena y cumplimiento integro de la pena.
Por que antes que asistencia médica, psicológica y legal al delincuente se le debe a la victima y su familia.
Son a ellos a los que hay que reinsertar, para tratar de reanudar la vida diaria con secuelas físicas, psicológicas o en el peor de los casos tratar de sobrellevar el día a día sin la presencia y alegría del ser querido. Falta que se deberá a un desgraciado que tomo en su mano el derecho a la vida o muerte de uno de sus semejantes sin más razón que su albedrío o capricho.
Por que en nada lesiona ningún derecho pero si repara el daño infringido y evita la reivindicación de la venganza es por lo que reclamo la Cadena Perpetua en España.

1 comentario:

Javier dijo...

En España es mejor condenar a muerte a niños inocentes