domingo, 22 de marzo de 2009

Luí Solana, los progres y Federico Jimenez Losantos. Ni contigo ni sin ti tienen sus males remedio

Recientemente en el Periódico Digital http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/12/23/luis-solana-federico-losantos-cope-blog-0987 se referían a un comentario de Luís Solana en su blog personal sobre el locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos.
En su comentario, Luís Solana, reclamaba una campaña de apoyo al mantenimiento de Jiménez Losantos en la COPE como medio seguro de mantener al PSOE en el gobierno por los siglos de los siglos.
“Del enemigo el consejo..” pues eso.
Reconozco que soy oyente diario y fiel de los programas “La Mañana” de Federico, “La Palestra” de Nacho Villa y “La Linterna” de Cesar Vidal, todos ellos de la COPE y ocasional de “La tarde con Cristina” de Cristina López Schligting también de la COPE.
Y lo soy por que comparto la línea editorial, admiro la coherencia, el enciclopédico conocimiento y la categoría intelectual de los contertulios como José Barea, Juan Velarde, etc.
Como será la cosa que hace menos de una semana me hicieron una encuesta telefónica sobre gustos radiofónicos y cuando a las preguntas respondí que era oyente de programas de la COPE, y nada más, dieron por concluida la conversación sin más explicación.
Sirva esto de anécdota.
Lo que no lo es, es la admiración personal e intelectual que le tengo a Federico. Lo que no es anécdota es el ejemplo de libertad que da la Iglesia Católica prestando su radio a un “rojillo converso”, desconozco si practicante, como Federico y a un protestante declarado como es el caso de Cesar Vidal.
Y le tengo esta admiración por la libertad, su claridad y coherencia que despliega a diario frente a Tirios y Troyanos, PSOE, PP, IU , etc con independencia de que estén en el gobierno o la oposición. Y este comportamiento se mantiene con independencia de las alternancias políticas sin buscar en la defensa de una opción la ventaja o provecho personal.
Fue y es defensor de Aznar, coincidimos, pero no le tiembla el verbo cuando tiene que criticar el antenicidio de Antena 3, su inexistente y errática política audiovisual, etc cuando dichos comportamientos no coinciden con el compromiso político, principios por los que fue elegido por los ciudadanos, o así lo entiende él.
Es difícil encontrar ejemplos así, en España lo común es el seguidísimo a determinada opción buscando en ello ventaja particular en forma de publicidad institucional, frecuencias de emisión en TV o radio. Quienes esto hacen aumentan lo del prójimo y ocultan lo propio.
Por lo que llevo de oyente de Federico y antes de Antonio Herrero, Luís Herrero, le reconozco a este profesional y a los anteriores la coherencia y defensa de los más débiles, azote de los poderosos para evitar caer en el despotismo.
Como Federico soy de los españoles que se levantan todos los días recordando que “Los Albertos siguen sin entrar en la cárcel” y “las frecuencias de Antena 3 radio no se han devuelto”.
Por ello, y algunas cosas más, desde aquí mi apoyo a que Federico, si él quiere, siga en la COPE. Pero si no es así no pasa nada, lo seguiré como oyente allá donde vaya y dejare de oír el 837 de AM y el 99.6 de FM al menos en las horas en que coincidan con Federico en otra emisora.
Y respecto a Luís Solana, a los demás progres, recordarle el derecho de todos a expresar pública y libremente sus opiniones. Que la defensa del derecho adquiere mayor valor cuando se hace en beneficio del adversario.
Sr Solana somos muchos los españoles que libremente sintonizamos los programas de la COPE cada día, nada nos obliga a ello, pues reflejan en gran medida nuestras opiniones, principios y nos gusta oírlos de personas de tan alto nivel como la plantilla y colaboradores de la COPE.
De igual manera muchos españoles no olvidamos la nefasta gestión del Sr Solana al frente de Telefónica cuando la espera de una línea de telefonía fija superaba los seis meses.
Predique con su trabajo, con sus méritos. Otros pueden hacerlo, usted no tanto



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Joaquín, estoy de acuerdo contigo al 200%. Creo que Federico Jiménez Losantos es los que el escritor Paco Umbral decía de él hace 20 años: "La mente más brillante de la Derecha...".

Como crítica constructiva a Federico, le diría que se pueden decir las mismas cosas de muchas maneras. Creo que está bien que denuncie lo que crea conveniente, pero no me gusta que lo haga con burlas o desprecio. Quizás es deformación profesional política por mi parte, pero lo veo así.

Por lo demás la COPE cometería un eror craso comercial si prescindiera de Federico. Es su mayor valor y la libertad con la que nos refresca cada día merece la pena mantenerla al precio que sea...

Sevilla Opina dijo...

Recuerdo que hace tiempo entraba en el blog de Luis Solana y me borraban mis respuestas. Era un blog para el y sus amiguetes y no se toleraba la discrepancia. como que es del PSOE partido al que le da grima la libertad de expresión