martes, 14 de abril de 2009

Griñan puede que venga para quedarse y en España lo que mas dura son las cosas provisionales


Hace ya algunos días que Zapatero remodelo su gobierno y se llevo como Vicepresidente a Chaves. Una decisión que nos afecta, y mucho, a todos los andaluces tanto más cuando hay jóvenes en edad de votar que no habrán conocido a otro Presidente de la Junta. Baste para confirmar esto el comentario que una muchacha le espeto a José Rodríguez de la Borbolla “no sabia que antes de Chaves hubo otro Presidente de la Junta”.
De aquel candidato a palos que era Chaves nos quedan las viñetas, los “minolles” y el no haber sacado del furgón de cola del desarrollo a Andalucía. Pero esto hoy es ya historia.
El presente es Griñan y al PP de Andalucía se le plantean varios frentes y retos que tenemos que asumir de inmediato.
El primer reto es “reinventar el mensaje” del PP. El tiempo desgasta de ello no se ha salvado ni Chaves, antes aún de que se percibieran los primeros signos claros de la crisis económica el candidato Chaves ya estaba “tocado”. Los resultados del 2008 vinieron a confirmarlo, 126.000 votos menos que Zapatero en Andalucía y en el mismo día. Chaves había empezado a “restar” al PSOE, no aportaba nada.
Conscientes de ello se personificó en él la labor de desgaste y nos iba bien , ahora sin embargo Chaves no esta.
Y ya Arenas no podrá volver a repetir eso de “Manolo si Andalucía y los andaluces somos tan buenos como nos cuentas a través de Canal Sur ¿Por qué vamos los últimos en todo?.
Ahora la “cara” del contrincante es otra. Griñan es el gran desconocido para la inmensa mayoría de los andaluces y por mucho que lleve con Chaves la tira de años en el imaginario popular no le cabe responsabilidad alguna en la situación actual. Es el hombre nuevo que llegado en lo peorcito de la crisis lo más que puede es mantenerse o mejorar.
Además si como aventuran unos es el “breve” llamado a cubrir un interregno ¿Qué sentido tendría cebar la crítica en su persona?, con ello estaríamos repitiendo el proceso y dejaríamos sin tocar al que viniera a sustituirle.
Por ello se impone una reflexión, un cambio y no olvidar que te pueden cambiar el banquillo pero el equipo de enfrente siempre es el mismo, el PSOE. Es esa marca la que hay que erosionar, desgastar y degradar en el índice de confianza de los ciudadanos.
El segundo reto es el del papel de Javier Arenas. Al Presidente del PP-A le queda el reinventarse y no es sencillo.
En ese “imaginario” popular que da el tiempo, las imágenes, las sensaciones hay parejas indisolublemente unidas como Marco Antonio y Cleopatra, Bony and Clyde, El Gordo y el Flaco, González y Aznar y a este fenómeno no ha sido ajena la escena política andaluza representándolo en el binomio Chaves-Arenas.
Esto tenía sus ventajas, planteaba al electorado una disyuntiva en la que perdían fuelle los partidos bisagra, PA e IU, que además carecían de líderes claros e identificables como opciones reales de triunfo ante los ciudadanos.
Pues bien, Chaves ya no esta, Chaves representa lo antiguo, el pasado. Griñan es lo nuevo y de pronto nuestro Presidente y candidato tiene ante si el reto de desvincularse del pasado, romper ese binomio funesto y presentarse ante el electorado como una opción clara de triunfo, no ante un nuevo candidato si no ante un régimen, una forma de hacer política, que representa el PSOE, que nos ha llevado al desastre y carece de futuro. Ya lo apunto así en la última campaña y es de desear que insista o lo tendra complicado.
Por eso creo adivinar que el peligro esta en que Griñan llegue con ganas de quedarse y no ser un a mera comparsa, es una persona formada, con experiencia de gestión fuera y dentro de Andalucía y con que diera con la tecla “de ser el presidente de todos los andaluces” el PP de Andalucía y su Presidente, Javier Arenas, tendríamos un serio problema.
¿Por que digo esto? por que ahora el voto esta claro y el triunfo depende de una exigua franja no ideologizada y si Griñan consigue como han conseguido otros- González, Aznar, Francisco Vázquez en La Coruña- ser el presidente o alcalde de todos restando votos propios del adversario nos quedaría Griñan para un rato.
Espero que no le de ese “aire” o que no le dejen por que a poco que se empeñe en permanecer le puede pasar como al Código Civil que es de 1889 y nació con el apelativo de “provisional”.

2 comentarios:

Francisco S.M. dijo...

Me habían hablado de este blog y le he hechado un vistazo y le puedo asegurar que no me ha defraudado.
Mire Vd., soy votante del Partido Popular desde hace muchos años. A pesar de todos los avatares y vicisitudes por los que ha pasado en Andalucía, nunca he desfallecido y he seguido votándole, aunque a veces no estuviera muy de acuerdo con todo lo que hacía, porque creía y creo todavía que es la única alternativa política posible en nuestra tierra para llevarla al sitio que se merece de prosperidad y justicia social. Al fin y al cabo en todas las familias todos sus miembros no piensan igual, pero no por ello se deja de pertenecer a la misma y por ello siempre le he votado.
El debate que siempre hemos tenido los que votamos al PP es si con Javier Arenas ibamos a algún lado, vamos que si con él ganábamos o no podíamos ganar nunca en Andalucía.
Los hecho son tozudos: tres veces se ha presentado a candidato y tres veces ha sido derrotado.
Su análisis es certero y contundente. Yo creo que Javier Arenas no es que se tenga que desenganchar de un binomio político pasado de Chaves-Arenas, creo que Javier Arenas por coherencia, por renovación, por impulsar un nuevo PP en Andalucía debería sencillamente retirarse a segunda línea y dejar paso a un/a lider con fuerza, con nueva imagen, con nuevo proyecto, en definitiva presentando a nuestro propio electorado y al ajeno ( que es el que también nos interesa ) algo distinto que rompa con algo ya que es pasado. Reconozco los méritos de Javier Arenas, pero los hechos desgraciadamente nos darán la razón a los que opinamos así: Javier Arenas es pasado y debería en beneficio del Partido Popular, de sus simpatizantes y de los que lo votamos retirarse y dejar que otros líderes lleven las riendas del Partido Popular.
Enhorabuena por su blog. Le prometo partcipar más en él.
Me han dicho que es Vd. concejal en el Ayuntamiento de Sevilla por el PP. Me alegro de que el PP en Sevilla cuente con gente como Vd. entre sus filas. Seguro que Zoido tiene buen escudero en su persona.

Sevillapopular dijo...

Estimado Francisco, le agradezco su valoración.
Al igual que Ud soy militante del PP desde 1986 y lo seguire siendo aunque discrepe de decisiones concretas que no comparat pues soy de los que creo en los principios, el proyecto y que las posturas hay que defenderlas dentro aunque en un momento determinado no sean mayoritarias.
Gracias y espero seguir contando con su satención y comentarios.