miércoles, 31 de diciembre de 2008

El 2009 un año para la encrucijada del PP, esperanzas y temores

2009 se plantea como un año complicado para el PP. El otro día leía una entrevista en El Mundo al nuevo Secretario General de CCOO y comentaba del PP “que no transmitía buenas sensaciones” y la verdad que no le puedo quitar la razón.
El PP como partido de alternativa de gobierno no aparece como tal al día de hoy. Carente de “ideas fuerza” propias, con las que lo eran hasta hace poco arrinconadas y con un líder en permanente cuestión el panorama no puede ser muy alentador.
Se nos presenta un año 2009 que pudiendo ser el del continuo cuestionamiento y deterioro de Zapatero parece diseñado al contrario como el del cuestionamiento sobre la fortaleza del PP.
Las elecciones gallegas el 1 de Marzo, las vascas sobre esas mismas fechas y por fin las europeas a principios de Junio no serán sino continuas revalidas. Los datos que se destacaran no serán tanto el resultado del PSOE sino si el PP responde a las expectativas alcanzando el triunfo en las gallegas y europeas ya que en las vascas se da por descontado que no.
El calendario puede ser un vía crucis para Rajoy y el PP. Si en un momento de deterioro económico creciente, con la credibilidad del PSOE por los suelos, con una reacción en Galicia a los excesos del nacionalismo, sobre todo lingüístico, no recuperamos el gobierno de Galicia nos ira de mal en peor. El partido perdería confianza en si mismo y en sus posibilidades, se cuestionarían a las personas y el mensaje y el mal resultado de las vascas casi imposibilitaría llegar en la misma línea a Junio. Cosa que tampoco seria buena para unas elecciones a nivel nacional verdadero termómetro de las tendencias y simpatías hacia un líder u otro.
Por ello en Galicia nos jugamos mucho y flaco favor se hara el que crea que alejándose y no comprometiéndose activamente en las mismas su resultado menos le afectará. Son tiempos de jugársela y echar la carne en el asador por que la fuerza de los hechos hara que sirva de poco ponerse de canto.
Con este panorama no es buena cosa para cerrar el año con Rajoy, no se por donde anda, ausente en imagen y mensaje ante el último atentado de ETA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de la grave crisis, el aumento del paro, el auge de la delicuencia, la degradación del sistema educativo,... el PSOE no disminuye sensiblemente su espectativa de votos y el PP no lo mejora. Lo más deprimente es que nuestro lider, Mariano Rajoy, supende en la valoración personal, no ilusiona, no convence, no genera confianza,...
Creo que sería un error esperar a los próximos resultados electorales para cambiar de lider, es verdaderamente urgente cambiar de lider y transmitir un mensaje sin complejos y manteniendo nuestros valores fundamentales.

Anónimo dijo...

Parad el carro!!! Quién os dice que la solución a la situación actual del Partido, que yo desde luego no veo tan catastrófica, pase por un cambio de liderazgo? Denoto mucho pesimismo y quizás, ¿algo de resentimiento?

Anónimo dijo...

Amigo Joaquín: Antes que nada Feliz Año Nuevo! (y que pase pronto!) Los resultados de las encuentas publicadas hoy por periódicos tan dispares como La Vanguardia, El Mundo y Público, nos vaticina un añito movido, en lo que se refiere a nuestro partido. Espero que Mariano no se equivoque en el nombramiento del candidato al Parlamento Europeo (¡que ya toca nombrar!), porque si no logramos un apoyo popular suficiente a nuestra candidatura logrando la victoria, deberíamos reflexionar todos si lo estamos haciéndo bien o no. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo de las 14:15 este blog lo puse en marcha por que echaba de menos un ámbito de discusión y análisis de la vida interna del PP.
En él se permite cualquier comentario, en nombre propio o bajo el anonimato, sin censura por que los comentarios no se filtran, son los que son y hay los que hay.
Algunos compañeros me hacen llegar por correo-e sus comentarios privados, que no subo a este blog por que si ellos no lo hacen sus razones tendran y yo solo puedo respetarlas.
Soy militante del PP desde 1986 y siempre me ha impulsado su triunfo por que creo en las personas, los principios y las realizaciones que hemos tenido en el Gobierno. Por ello y por que me preocupa que no triunfemos como corresponde a una trayectoria meritoria y una base social digna de aplauso es por lo que desde la fortaleza de mis propias convicciones, incluso contra mi "interés" particular expongo con franqueza lo que pienso y en muchas ocasiones me muerdo la lengua por que no quiero proporcionar armas al adversario si no remover el "estanque tranquilo" de demasiados acomodados a la situación presente.
Desde ese animo te agradezco tus comentarios y espero seguir con tu visisón, que quisiera fuer la correcta, por que TODOS somos el PP y de ello debemos ser más que nadie conscientes quienes ejercemos algún tipo de responsabilidad órganica o como cargo electo.