sábado, 3 de enero de 2009

Las encuestas ni dan ni quitan la razón pero retratan una realidad. ¿Que o quienes impiden al Rey desnudo ver su penosa situación?

Hace poco más de 24 horas se han publicado tres encuestas en tres periódicos distintos, El Mundo, Público y La Vanguardia de Barcelona. Las tres coinciden en aspectos muy importantes para el PP.
1) El PSOE y en concreto Zapatero no sale desgastado por la crisis económica
2) El PP no solo no supera sino que tampoco se acerca al PSOE
3) Gran parte de los votantes del PP, o quienes muestran su simpatía por el mismo no ven a Rajoy como un líder creíble
Nada bueno pare el PP.
Ayer cuando conocí estos datos tuve la tentación de escribir este o muy parecido comentario como confirmación de lo que apuntaba en mi anterior “entrada” el 2009 un año para la encrucijada del PP, esperanzas y temores. No obstante me he esperado y lamentablemente lo que leo hoy en la prensa, las manifestaciones de los responsables de comunicación del PSOE y del PP no hacen sino confirmar mis temores y apagar un poco más mis esperanzas.
Todos los comentarios, los chistes centran su atención en el PP, en su situación de debilidad y cuestionamiento y por elevación a la figura de nuestro líder, Rajoy, y su labor de oposición. Y eso no es bueno para nosotros, para España y la salida de la crisis institucional y económica que sufrimos.
Frente a la frase aquella “Es la economía estupido” en el caso español no parece ser la economía el centro del debate. De nada nos va a servir el “cuanto peor mejor”. El PSOE y en particular Zapatero, ha conseguido que los españoles crean que la crisis no se ha originado en España ni por la labor del gobierno socialista. Los orígenes de la crisis, las noticias constantes de quiebras en Estados Unidos y sobresaltos constantes parecen corroborar esta creencia.
Lo que ocultan y no dicen es que esa nefasta gestión socialista, viviendo de las rentas, sin acometer reformas imprescindibles, aumentando el despilfarro público lo que harán es que en España la crisis sea más profunda, tardemos más tiempo en salir de ella y llevara al paro a un número record de españoles y con ello a la pobreza a sus familias.
Quien crea que como consecuencia de ello los españoles darán la espalda al PSOE y a Zapatero olvidan que Felipe González consiguió sus mejores resultados con tres millones de parados y tras haber estado mucho tiempo tras una pancarta en la que se leía “Un millón de Parados=Terrorismo de Estado”.
¿A que se debe entonces esto?, en mi opinión a la abdicación de los principios, al abandono del trabajo de desgaste diario y a la ruptura de un mensaje unitario que durante muchos años nos ha hecho reconocibles, predecibles ante nuestro electorado y el resto de los españoles.
Desdibujando nuestro mensaje, bajando el tono de la crítica solo hemos conseguido introducir la duda sobre la solidez de nuestras convicciones, soluciones, de nuestros lideres en nuestro electorado corroborando la “lluvia fina” del PSOE que lleva alimentando la desconfianza histórica sobre los mismos basada en la “careta”, la sobreactuación, la agenda oculta del PP o el fracaso de sus propuestas.
Zapatero esta transmitiendo que “hace lo que puede” ante la magnitud de una crisis que le viene de fuera. Y a quien hace lo que puede, se prodiga a diario en manifestarlo así, no se le puede pedir más y así parecen haberse convencido los españoles.
Frente a esto la ausencia de Rajoy, ausencia física, en el debate, la critica, la iniciativa y la defensa de principios en los que creemos una gran mayoría de españoles. No se gana dejando el campo de batalla al enemigo.
Lo peor es que no se si nos queda mucho tiempo para remediarlo y que no se en manos de quien esta el solucionarlo, intentarlo al menos y que dicho trabajo recupere el crédito para el PP entre los españoles, los que nos votan y los que no.

3 comentarios:

José Miguel dijo...

Joaquín:
Te felicito por tu buen post. En él recoge muy bien lo publicado en la prensa y las inquietudes de las personas cercanas al PP. No pretendo hacer un análisis exhaustivo de lo expuesto, pero si me gustaría matizar y resaltar algunos detalles que creo especialmente importantes.
Posiblemente el siglo XX pasará a la historia por dos grandes descubrimientos el marketing y el feedback. El gran mérito del PSOE ha sido aplicarlo a su estrategia política, el resultado ha sido demoledor en sus últimas campañas. Un claro ejemplo es la creación de consignas que a pesar de su falsedad se repiten en los numerosos medios que controlan. Tú recoges una especialmente importante en la gestión de la crisis “…Zapatero, ha conseguido que los españoles crean que la crisis no se ha originado en España ni por la labor del gobierno socialista. Los orígenes de la crisis, las noticias constantes de quiebras en Estados Unidos…”. Quizás esto expliques los aspectos 1) y 2) que tú relacionas.
El aspecto 3) sobre la controversia del liderazgo de Rajoy resulta paradójico que hace unos meses salió elegido por amplia mayoría (84,24 %) y actualmente las encuestas parecen resaltar que el electorado del PP suspende a Rajoy. Todo indica que en las personas afines ha calado el mensaje que el PP ha abandonado sus principios que lo define. Hoy publica Cesar Alonso de los Rios, en ABC, un artículo titulado “La clave electoral” que incide sobre ello.
Contrarrestar y reequilibrar esta situación es una tarea difícil, es un reto que todos debemos asumir.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que estamos a tiempo de trasladar a la gente que el PP es una buena, es más, es la única alternativa a la tela de araña socilista. Trasmitir que nuestros PRINCIPIOS no han cambiado, ES CUESTION DE DECIRLO CLARAMENTE...sin complejos...

Anónimo dijo...

Gabriel Elorriaga Pisarik, siendo diputado y secretario de Comunicación del PP declaraba al diario El Mundo, 26/05/2008, cuyo titular fue “'Rajoy no es capaz de ofrecer un liderazgo renovado, sólido e integrador”. Recojo un extracto del artículo: “El Partido Popular que surja del próximo congreso debe ser la alternativa potente que todo sistema democrático maduro ha de ser capaz de generar. El presidencialismo es lo contrario del liderazgo, como la imposición es lo contrario de la seducción. No valen ya las estrategias reactivas; no valen soluciones incompletas o escasamente atractivas. No valen ahora los desafíos internos ni las actitudes excluyentes. Tenemos la obligación de salir de nuestro congreso, el próximo 22 de junio, con la ambición de pelear y ganar cada uno de los próximos procesos electorales. Hay proyecto y hay equipos disponibles, lo que ahora se necesita es un liderazgo renovado, sólido e integrador, y eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer”.
Desgraciadamente las encuestas que se acaban de conocer le dan la razón.