domingo, 11 de enero de 2009

Si en España el empleo se resfria en Sevilla coje una pulmonia

No es un ejercicio esteril el desmenuzar los datos del paro por las evidencias a las que pueden llevarnos.
En España el paro creció en más de un millon de personas y otras muchas dejaron de cotizar pero ¿que pasa en Sevilla?. Desgraciadamente el panorama no puede ser más sombrio. El 60% del paro que se creó en Andalucía el pasado mes de Diciembre se generó en la provincia de Sevilla.
6.730 sevillanos engrosaron las listas del paro en el último mes del 2008, 50.000 en todo el año 2008. Al día de hoy uno de cada cuatro sevillanos en edad de trabajar no lo puede hacer, esta parado.
¿Adonde nos lleva esto? Pues el panorama no puede ser más negro. Si partimos de que en la Administración (Estado, Junta, Diputación y Ayuntamientos) no se despide a nadie tendremos que concluir que estos 50.000 nuevos parados son antiguos trabajadores de empresas privadas que han desaparecido o han reducido fuertemente su personal.
Si partimos de que la empresa sevillana tiene 3 o 4 trabajadores como media podriamos llegar a la conclusión de que en el último año han desaparecido la friolera de 10.000 empresas, comercios, talleres, etc.
Demasiadas, demasiados proyectos abandonados, energias perdidas e ilusiones rotas.
¿Quien generara riqueza por todas ellas? desde luego no las administraciones que parecen no enterarse de lo que esta pasando y como toda medida estan aumentando los impuestos, reduciendo bonificaciones, aumentando las multas, etc. Pero al final cuando el chiringuito cierre y no quede empresario o profesional que genere riqueza ¿quien pagara todo esto?.
Mientras tanto a los sindicatos ni se les ve ni se les espera, tal vez solo en la cola del pago de la subvención anual.

No hay comentarios: