viernes, 23 de enero de 2009

Un pasito para adelante dos para atrás. No todo es igual ni da lo mismo


Recientemente comentaba mi agradable sorpresa ante como Mayor Oreja había desactivado a un rival político, concretamente Rosa Diez como referente de UPyD.
Entendía que al arrebatarle el papel de “victima” y comerle el terreno de los principios e ideas que comparte con el PP Mayor Oreja le obligaba a buscar un nuevo discurso, a contrapie, de modo que UPyD dejara de competir por el electorado del PP y tuviera que batirse el cobre por arañar electorado del PSOE.
Eso era así y esperaba que fuera la línea estratégica del PP, defensa de nuestros principios, “olvido” de UPyD y ataque al PSOE.
Pues como se dice “poco dura la alegría en la casa del pobre”. Digo esto por que unas declaraciones de Soraya Sainz de Santamaría http://www.libertaddigital.com/nacional/soraya-aplaude-la-campana-contra-rosa-diez-mientras-el-psoe-se-desmarca-1276348781/ y una votación del PP en el Parlamento europeo http://www.libertaddigital.com/sociedad/once-europarlamentarios-del-pp-dicen-si-al-aborto-la-eutanasia-y-las-bodas-gays-1276348854/ han devuelto a Rosa Diez al centro del debate y han presentado ante nuestros electores una imagen de escasa coherencia en temas esenciales y que UPyD por boca de su portavoz ha sabido aprovechar bien y rápidamente.
Por un lado lo de Soraya supone dar a Rosa Diez el nivel de adversario, que se le tiene en cuenta, algo inimaginable a priori si comparamos la magnitud de ambos partidos sea cual sea la magnitud que consideremos y con ello se desbarata el acierto de Mayor Oreja. De nuevo el foco de las elecciones se fijara en el crecimiento y disminución de uno y otro, en base a ello se interpretaran “traspasos” y “castigos”. Mal servicio al PP, mientras tanto el PSOE y sus candidato sin desgastarse.
En cuanto al sentido y dispersión del voto de los europarlamentarios del PP no puede llegar en un momento más inoportuno por la confusión, desorientación y falta de liderazgo que trasladan. Y eso va por mayor Oreja que es el cabeza de lista.
Con la “libertad de voto” parece trasladarse que la PP dichas cuestiones igual le dan que le dan lo mismo pues carecemos de criterio alguno sobre el aborto, la eutanasia y las bodas gays. Imagen de relativismo poco acorde con el electorado popular que siempre ha sido muy coherente, ha puesto los principios antes que el acceso al poder (manifestaciones en apoyo de las victimas del terrorismo, en defensa de la constitución, de la familia, el rechazo de Esperanza Aguirre a acceder a la Presidencia de Madrid con el apoyo de tránsfugas del PSOE, etc) y que no nos atraerá ningún apoyo pues defensores de una u otra postura verán con desconfianza los planteamientos que en cada momento hagamos sobre el particular pues pueden pensar, con razón, que nuestra postura viene dada por la coyuntura y como tal mudable con el cambio de las mismas. Si la “dona e movile” el PP no puede permitirse otro tanto en materias de principios pues si no se desfigura, deja de ser el mismo y la gente al no reconocerse en nuestra acción, conductas y principios nos dará la espalda.

3 comentarios:

Benaventista dijo...

Más que en la práctica política, lo que tenemos que tener cuidado es de no traicionar nuestros valores, que es lo que nos puede alejar de nuestos votantes.Por eso aprecio la claridad y el valor de Leocadia Benavente, edil portuense del PP.lagranleocadia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Benaventista recuerda aquello de "la fe sin actos no vale nada".
En la política pasa lo mismo ¿de que vale propugnar unos ideales, principios si la practica, los hechos van en sentido contrario?.
Los políticos estamos expuestos a la opinión pública y con mis comentarios lo que pretendo es despertar al algunos por que buena parte de la base social del PP con la que trabajo a diario, a la que debo su trabajo y apoyo en elecciones y en los años de trabajo y colaboración con el ciudadano me advierten de que cada vez se reconocen menos en las acciones de nuestros dirigentes, me avisan de que se esta abriendo una brecha entre votantes, simpatizantes, ciudadanos y los dirigentes del PP.
Y como yo soy parte de este partido pretendo dar voz a estos y que se ñes escuche antes de que el mal este hecho y tenga dificil remedio.
Hay opiniones para todos los gustos , yo expreso las mias y de aquellos con los que a diario trabajo a pie de calle.

Anónimo dijo...

A propósito de "brecha" entre los votantes y la dirección del PP. Hoy escucho en la radio que el Sr. Rajoy asegura que va a defender los valores del partido. Y me surge la duda de cuales son esos valores:
¿Los de los eurodiputados del PP que votaron a favor de la eutanasia, matrimonio homosexual y aborto, o los del PP que votaron en contra?
¿los de los alcaldes que se niegan a casar a homosexuales o los de aquellos que los casan?
¿Los que se oponen a la reforma del Estatuto de Andalucía o los que los aprueban?
¿Los que defienden el humanismo cristiano o quienes creen que es mejor abandonar el humanismo?
El votante del PSOE tiene claro que con su voto contribuye a: ampliar el aborto, establecer la eutanasia, consolidar el matrimonio homosexual, tendencia a un estado federal,... Pero el votante del PP lo único claro que tiene es que la gestión económica va a mejorar sensiblemente, pero la cuestión de los valores sociales y humanos es una auténtica incógnita tal como está el patio.