martes, 4 de noviembre de 2008

Ante la crisis economica si es posible hacer otras cosas (I)

Hoy contemplamos los preocupantes datos del paro que nos llevan a tiempos del PSOE que creiamos definitivamente olvidados. Yo si que no olvido cuando en tiempos de UCD, yo vivi y recuerdo esa etapa, el PSOE ante la cifra de un millon de parados se manifestaba bajo el lema "paro igual a terrorismo de Estado". Cuando llegaron a tres millones, ¡TRES MILLONES¡, con los gobiernos de Felipe Gonzalez no se les vio por la calle, ni a ellos ni a UGT (como ahora).
Ante ello me joroba el que los que saben hablen de las medidas estructurales como imprescindibles para superar la crisis sin mencionar ni una de ellas.
De mis lecturas economicas, asistencia a ponencias creo que estoy en condiciones de reproducir algunas de ellas.
La primera seria sustituir las cotizaciones sociales de las empresas por el IVA. ¿Y eso porque?. El gran problema de España es la balanza comercial, vamos que compramos más que lo que vendemos al extranjero TODOS LOS AÑOS. Para resolver esto hay que aumentar la productividad, hacer más productos por hora trabajada. Mientras resolvemos esto, entre otras cosas reduciendo el absentismo, hay que reducir lo que cuesta producir y asi hacerlo másbarato para que nos lo compren fuera, y dentro.
Ahora mismo las cargas sociales, porcentaje sobre el sueldo que el empresario (desde el panadero de la esquina a Botin) pagan por cada trabajador viene a ser el 31%. 31 euros por cada 100 de sueldo.
Pues bien podiamos sustituir esas cotizaciones por el IVA subiendo el mismo.
¿Y que ganamos con ello? Como la Seguridad Social la pagamos con los productos o servicios que se producen en España, estos salen más caros que los que nos vienen de otros paises sin seguridad social (China, India, Marruecos, etc). Si la Seguridad Social se pagara con el IVA la estarian pagando en igual medida los bienes o servicios producidos dentro y fuera de España con lo que los españales no se verian perjudicados. Y no lo estarian por que los bienes y servicios producidos en España BAJARIAN al costar menos, 31 euros por cada 100 de sueldo que ahora SI van al precio de las cosas. De paso nos cargariamos el "dumping social" que nos hacen los paises más explotadores de la mano de obra (China, India, Vietnam,etc).
Esto tendria otras consecuencias, al financiarse con IVA sin atender a la base de cotización del trabajador el Estado solo tendria que asegurar la pensión mínima e igual para todos. Con ello los españoles estariamos obligados a suscribir planes de pensiones u otras formas de ahorro para el futuro, algo que desgraciadamente no se hace. AHORRAR, pues de cada 100 euros que se invierten en España al menos 30 nos los tienen que prestar en el extranjero, la Deuda Externa.
Esto último no se haria de la noche a la mañana pero a ello nos conduciria y no creo que sea nada malo hacernos responsables de nuestro propio futuro.
No son ni politicas "correctas" ni son las únicas, vamos a ir poco a poco, pero me hace decir ¡Aznar¡ ¿donde esta Aznar?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante tu articulo, estoy ddesando que llegue el II.