miércoles, 5 de noviembre de 2008

Medidas ante la crisis. Una que no es estructural pero a ver quien tiene narices (II)

Hablabamos ayer que en España teniamos varios problemas, ZP aparte, como son la deficitaria balanza comercial y la baja competividad por el coste de los factores de la producción y la baja productividad.
Ahi va una para bajar el coste del factor trabajo a nivel nacional.
Las personas gastamos, invertimos y ahorramos (suele ser este el orden de importancia) en función de la renta disponible, es decir lo que nos ingresan en el banco una vez descontado las retenciones por el IRPF y la Seguridad Social. Mi propuesta es mantener la renta disponible bajando los sueldos que cobramos. ¿Como?
Si la renta disponible es el sueldo menos las retenciones del IRPF, principalmente, mi propuesta es que TODOS nos bajemos (nos lo bajaria el Estado a los funcionarios y las empresas a los demás) un 5% del sueldo y SIMULTANEAMENTE se baje el IRPF un 5% y con ello las retenciones se bajen en igual porcentaje.
Con ello conseguiremos dos cosas
La primera es que los costes laborales bajaran de golpe en España un 10% a nivel nacional ¿no hablabamos del 5%? si, un 5% de bajada y otro que dejamos de subir por la subida del IPC en otro 5%. Esto supone un campanazo , un verdadero efecto llamada , para atraer inversiones extranjeras y para evitar delocalizaciones (vamos que se vayan a Rumania, Marruecos, etc) de empresas que producen en España.
Y la segunda que el nivel de vida, la capacidad de gasto, de los españoles no se resienta pues la cantidad final, sueldos menos impuestos, sera igual que la actual.
Venga a opinar. Aznar por Dios ¿donde esta Aznar?

No hay comentarios: