sábado, 1 de noviembre de 2008

Los tipos de interés en tiempo de crisis, algo no cuadra

En esto de la crisis y las medidas para combatirla hay cosas que no me cuadran. Una de ellas es lo de los tipos de interés del dinero.
Y no me cuadra por lo siguiente, los Bancos Centrales bajan el precio del dinero y mientras tanto los bancos suben el interés que nos pagan por depositar nuestro dinero en sus entidades. Aqui algo no cuadra.
Y es que parto que como todo bien escaso, y a ver quien me dice que en este momento el más escaso no es el dinero, tiene un precio. Si es escaso como ahora es lógico que los bancos suban el interés que nos pagan a los particulares. Si eso es así ¿a que viene bajar el interés los Bancos Centrales?.
No me sirve que digan que para que baje el Euribor y con ello las hipotecas. Y no sirve por que el Banco Central Europeo venia bajando el precio del dinero desde hace un tiempo y el Euribor no dejaba de subir.
Así que me temo lo peor, y lo peor es que no estan decidiendo en función de lo que dice el sentido común si no por presiones políticas.
Me explico, al particular para convencerlo de que entrege su dinero tienen que pagarle un buen interés. Mientras el gobierno de turno "regala" el dinero que es de TODOS a los bancos.
Así que me preocupa que como con todo aquello de lo que se dispone en abundancia y sin coste los bancos empiecen a "malgastarlo " prestandole el dinero "barato" a sus empresas participadas, a sus "amiguetes" y mientras los prestamos a particulares no los cobre a precio de oro.
Por que no lo tengo del todo claro a ver quien me lo explica.

No hay comentarios: