domingo, 9 de noviembre de 2008

Del despido tambien hay que hablar, una estructural más (V)

Hoy estoy suelto. Voy a tocar un tema espinoso, el del despido.
Soy de los que piensa que un puesto de trabajo tiene que estar vinculado a que sea productivo y rentable. No podemos esperar que alguien regale dinero ni que como en la antigua Europa del Este se elimine el desempleo poniendo a uno vendiendote el billete del autobus a otro distinto para picartelo y otro más comprobando que te lo han picado y eso hasta el infinito y más alla.
Tampoco soy de los que piensan que la riqueza es limitada y lo que le das a uno es que se lo has tenido que quitar a otro. Este "prejuicio" progre y de izquierdas no lo comparto y como Olof Palme (progre sueco pero que al menos en esto estuvo acertado) pienso que antes que acabar con los ricos hay que acabar con la pobreza.
Además no se sostiene pues por mucho que nos intenten vender en el mundo cada día come más gente ,y mejor, y el nivel de vida de la mayoria mejora continuamente, y eso que ya somos 7000 millones en el planeta y esto no se ha acabado ni tiene visos de acabarse, por algo somos animales racionales.
Pues bien al grano, mi propuesta es que se pueda despedir del mismo modo que se contrata, libremente y en función de que se reunan las caracteristicas del puesto o este puesto sea ya o no necesario. Valiente bestia diran algunos, no lo veo yo así y me explico.
Yo defiendo un único modelo de contrato, indefinido. El que por principio sea indefinido solo quiere decir que no esta sujeto a un termino establecido como los temporales, ni a la terminación de una obra como los de obra y servicio. Con ello evitariamos muchos fraudes a la ley como el encadenamiento de contratos fraudulentos, las terminaciones de contrato para que no se convierta en fijo de plantilla, etc.
Naturalmente la terminación del contrato llevaria una indemnizacion que se cobraria año a año. ¿Que? me explico.
Frente al modelo actual que solo se cobra la indemnización si te despiden yo propongo que TODOS cobren mes a mes esta indemnizacion "a cuenta". ¿Y como? pues el empresario estaria obligado a ingresar en un fondo de pensiones de cada trabajador un día y medio de salario por cada mes trabajado. Ah¡, se me olvidaba decir que creo adecuado 18 días de indemnización por año trabajado.
No todo iban a ser ventajas para el empresario y además es una cautela porque que no seria el primer caso del sinverguenza que les hace firmar a los trabajadores un finiquito en blanco para luego "sisarles" la indemnización. Así se evitaria.
Creo que esta propuesta une flexibilidad, seguridad y ahorro en beneficio del futuro del trabajador.
En fin a ver que opinan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queda usted despedido,sr.Peña.

¿Y ahora qué ?
Es muy fácil hablar del despido libre, más libre aún ¿…cuando el despedido es otra persona . Muy fácil.

Anónimo dijo...

Bueno el argumento es simplista y más si leemos el comentario anterior, del mismo día 9 de Noviembre, en que como funcionario me aplicaba la misma medicina.
¿Que hay de malo en hacer indefinidos TODOS los contratos? ¿Que de malo en que TODOS los trabajadores reciban 18 dias por año trabajado "a cuenta" e ingresado en Planes de Pensiones?
Es que ahora en Expedientes de Regulación de Empleo (los ERE) lo que recibe EL DESPEDIDO son 20 días por año trabajado.
YO me mojo, expongo lo que razonadamente es mi opinión y quiero debate, por que no voy a tener siempre razón. En fin argumentos y contraofertas.
Lo que no puede ser es esperar siempre que inventen ellos, por que lo cierto es que los demás no se quedan quietos y en España con ZP seguimos siendo campeones en la creación de Paro